fbpx
SE ENCENDIÓ LA LAMPARITA!…

por | Jun 12, 2020 | Casos de Éxito

Si tenes una marca y te encontras en un momento en el cual necesitas un impulso para potenciar tus ventas, este caso te va a ayudar a tomar una decisión. Te contamos cómo a través del diseño de un producto se pudo generar el cambio que necesitaba una marca.

Cliente

FOKO

FECHA

AGO, 2016

DURACIÓN

4 MESES

ENFOQUE

NUEVO PRODUCTO

argentina, año 2016

En un panorama incierto, ante un reciente cambio de gobierno, la gente de FOKO, uno de los tantos emprendimientos que años anteriores dieron nacimiento a su marca, comenzaron a sentir la necesidad de un cambio. Anhelando llegar a un público masivo con un producto que se utilice a diario y que a la vez sea una buena opción a la hora de hacer un regalo. Todo esto les permitiría generar un flujo de ventas que le permitan a la empresa hacer frente a los cambios que estaban por venir y a su vez que ayude a visibilizar la marca transformándose en un sello distintivos de la misma.

Hasta el momento FOKO elaboraba productos de decoración luminosos, siendo los primeros en sacar una línea de budas de plástico iluminados con luz led a pilas. Además tenían una línea de diferentes tipos de lámparas en una combinación de plástico y madera. En ambas líneas los objetos plásticos eran producidos a través de rotomoldeo, (si quieres saber más acerca del rotomoldeo entra acá) lo cual les permitía lograr esa fidelidad exacta en la reproducción de las piezas huecas de cierto volumen y con un bajo costo de matricera en el caso de los objetos luminosos como son los budas o para piezas de mayor volumen donde la terminación exterior es lo más importante y su interior es hueco, que si bien es irregular no afecta al producto ya que la cantidad de luz emitida estará regida por el espesor. La competencia no tardó en llegar y estos productos dejaron de ser una novedad, esto sumado a la incertidumbre sobre qué pasaría en el país los obligaba a buscar la manera de diferenciarse nuevamente y así volver  a capturar el mercado.

Se buscaba, “generar un flujo de ventas que le permitan a la empresa hacer frente a los cambios que estaban por venir y a su vez que ayude a visibilizar la marca transformándose en un sello distintivos de la misma.”.

sentando las bases

Con el objetivo en mente comenzamos las reuniones. Al principio hubo mucho brainstorming, es decir, tirar ideas continuamente sobre cuál podría ser ese producto, que forma podría tener, si también sería luminoso o no, al ser esta una característica distintiva de la marca hasta el momento. En una de las reuniones finalmente surgió la idea de un producto que cumplía con todo lo que se le requería: masivo, de uso diario, ser una buena opción para regalar lo cual significa que además de gustar tiene un precio que lo hace aún más atractivo, en ese momento sonaba alucinante. 

 

termino siendo aluzimate

Un mate hecho por inyección de plástico (si queres saber más sobre la inyección de plástico entra acá) de un material muy similar a la silicona, atóxico, apto para consumo, de muy buenas propiedades térmicas y con una paleta de colores muy amplia, ideal para que realce la luz led que trae incorporada al igual que los otros productos luminosos pero en este caso sumando la característica de ser estanca, por lo que se puede mojar al lavarlo y no afecta en nada su funcionamiento. Un aspecto muy importante respecto a su forma fue buscar la manera de que además de tener el tamaño ideal para la mano y la capacidad ideal para poder tomar unos buenos mates, este contenido dentro de la morfología de una lamparita, para que al momento de estar encendido llame la atención. Para lograrlo trabajamos sobre  el diseño en repetidas oportunidades incluso utilizamos la impresión 3D para obtener muestras que nos permitieron hacer corroboraciones y correcciones hasta llegar al producto perfecto. En el momento en que creíamos que estaba todo listo para entrar en la etapa de producción, llegan las malas noticias que hacen tambalear todo el proyecto, cuál crees que pudo haber sido ese balde de agua fría?  

 

el costo de la matriceria

Muy elevado, sobre todo en ese momento para la empresa.  El desafío ahora consistía en encontrar la manera de optimizar el diseño para lograr reducir los tiempos de mecanizado pero sin sacrificar su estética. Además trabajaríamos en un molde de apertura simple, sin postizos o movimientos que lo encarezcan. Al final logramos reducir el costo de la matricería casi en un 40% lo que fue un factor clave para darle curso al proyecto.

El resultado fue un producto totalmente novedoso ya que en ese momento fue el primer mate con luz en el mercado y generó un impacto de manera tal que inspiro a que surjan otros de características similares. Al día de hoy ya llevan vendidos casi 200 mil unidades.

en CONCLUSIÓN 

Invertir en diseño como hizo la gente de FOKO al confiar en nosotros les permitió lograr el cambio que estaban necesitando para su empresa. Introdujeron un producto novedoso en el mercado que les ayudó a traspasar una de las peores crisis que le pudo haber tocado afrontar a un país en donde la palabra recesión sonaba constantemente y eran varios los comercios que empezaban a cerrar. Por el contrario ellos día a día sumaban cada vez más ventas y es así como nuevamente vuelven a invertir, volviendo a confiar en nosotros, en una situación de país similar, proyectando para poder volver a lograr marcar tendencia y romper el mercado. 

“Logramos reducir el costo de la matricería casi en un 40% lo que fue un factor clave para darle curso al proyecto.”

Es común que muchos proyectos no se terminan concretando por los elevados costos de matriceria. A lo largo de nuestro recorrido fuimos generando vínculos con proveedores que nos aseguran calidad y un costo sin sobreprecios. Podemos ayudarte a saltar esta barrera desde el diseño y con nuestra red de proveedores, no dudes en consultarnos. 

Si tenes una idea que te gustaría llevar adelante no dudes en escribirnos o llamarnos que estamos listos para escucharte y ayudarte a hacerla crecer.

Articulos Relacionados

EL DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL PACKAGING

EL DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL PACKAGING

El diseño de packaging extiende la función primaria del envase. El trabajo del diseñador persigue la comunicación de ideas y sentimientos de un producto.

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA SALUD

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA SALUD

Te presentamos dos casos donde el diseño industrial se cruza con la salud para mejorar la calidad de vida las personas a través de dos productos elementales

QUE ES EL DISEÑO INDUSTRIAL

QUE ES EL DISEÑO INDUSTRIAL

Aqui encontraras la mejor definición sobre el Diseño Industrial. No solo que es o para qué sirve, sino que además tendrás una visión más amplia sobre el.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

De esta forma no te perderás de nada!