fbpx
QUE ES EL DISEÑO INDUSTRIAL?

por | Jun 21, 2020 | Diseño Industrial

Es una disicplina?

Si, el diseño Industrial es una disciplina llena de herramientas que nos ayudarán a mejorar la proyección y construcción de los objetos que nos rodean. Su mayor tarea es equilibrar los factores que conforman a estos objetos como función, forma, sustentabilidad y rentabilidad para que el usuario las aprovechara de manera correcta.

El diseño Industrial no es algo nuevo sus orígenes se remontan a la revolución industrial. Muchos de los países desarrollados tienen tradición en esta disciplina. A principios del siglo 20 es donde empieza a tomar forma como una profesión y su desarrollo ha sido progresivo y constante. En este proceso el modelo que marcó una diferencia fue la escuela de la Bauhaus en Alemania. En 1919 planteó la fusión de la belleza y tradición de los oficios con las nuevas tecnologías industriales procurando la responsabilidad de crear objetos que satisfagan las necesidades humanas.

El diseño Industrial tiene diversas caras y es por eso que se convierte en una inter flexible en su forma de actuar y resolver los problemas. El diseño Industrial es una disciplina que ayuda bastante el desarrollo de un producto aunque sabemos que no es la única que actúa en este proceso. El diseño Industrial sabe que debe acoplarse a las demás disciplinas como son la administración, marketing, mercadotecnia, ingeniería, etc . La pregunta es las demás disciplinas saben que deben acoplarse al diseño industrial? 

Segun Karim Rashid, “todo aquello con lo que se pueda interactuar o establecer una relación, debe mostrar su valor y generar condiciones de vida más agradables, cultivadas y estéticas. El diseño debe mejorar la sociedad”.

El diseño Industrial trabaja sobre objetos y sobre ideas, los crea, los transforma, adapta a su aspecto y sus funciones para que sean útiles, para hacerlos atractivos visualmente  y para lograr un producto final innovador.  Está presente en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en nuestras calles, es parte de nuestra vida, reflejo de nuestra identidad y motor de nuestro progreso.

Nuestro primer acercamiento con los objetos ocurre en la intimidad del hogar cada vez que nos lavamos los dientes, preparamos el desayuno, compartimos una película con amigos o disfrutamos de un buen descanso. El diseño Industrial interviene con sus innovaciones y soluciones, con productos más amigables y funcionales, o bellos que mejoran nuestra calidad a de vida

el lenguaje de la forma

Los diseñadores son traductores que hablan un lenguaje particular que es el lenguaje de la forma, con la forma se explicita una solución. Cuando un diseñador desarrolla un producto hay un montón de fuerzas que de alguna manera influyen en la forma de este. Están todas las fuerzas  que tienen que ver con la fabricación, tanto con las dificultades como con las facilidades, cuánto va a costar tanto fabricarlo como comprarlo. Son elementos que de alguna manera moldean al producto. Otra fuerza es el transporte, la logística y el guardado. Todos los productos se tienen que transportar desde donde se hacen hasta donde se venden.

Los diseñadores básicamente lo que hacen es tratar de entender por un lado la realidad productiva y por otro lado la realidad de los usuarios. Lo que los usuarios desean y necesitan. Los usuarios son personas y cada persona tiene una medida, aunque todas tienen las mismas medidas aproximadamente. Entonces  todas estas fuerzas de alguna manera van moldeando al producto. El producto termina siendo un resultante de cuánto el diseñador le da importancia a estas fuerzas, ademas que la propia creatividad diseñador. De modo que el diseñador es un traductor, pero tiene que ser un gran observador de la realidad y depende de cómo observa la realidad la forma de producto.

siempre se trata de evolucionar

Una de las cosas más útiles que puede hacer el diseño por la industria es lograr una variedad de productos distintos minimizando la cantidad de piezas que se necesita. Un claro ejemplo podrían ser las enormes arañas que presidían el salón principal de muchas casas o las lámparas de tubos que colgaban en la mayoría de las oficinas. Están dejando su lugar a nuevas soluciones de iluminación más eficientes modernas y atractivas.

Con el diseño tratamos de evolucionar los productos. Hacer algo mejor de lo que existe. Dependiendo de cómo uno vea las cosas, se puede llegar a revolucionar los productos, entonces se gesta un producto revolucionario. El diseño puede cambiar paradigmas y transformar completamente un producto.

“El diseño industrial es el arte de transformar un objeto útil en una cosa bella”. – RICARDO BLANCO

El Diseño Industrial es parte de nuestra vida cotidiana. La variedad de objetos que nos rodean en nuestro hogar es el resultado de un montón de procesos y de un montón de profesionales. Estos se emplean todos los días para satisfacer nuestras necesidades, apuestan a la belleza y se esfuerzan siempre por brindar la mejor solución entre lo posible y lo deseable.

Articulos Relacionados

EL DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL PACKAGING

EL DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL PACKAGING

El diseño de packaging extiende la función primaria del envase. El trabajo del diseñador persigue la comunicación de ideas y sentimientos de un producto.

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA SALUD

EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LA SALUD

Te presentamos dos casos donde el diseño industrial se cruza con la salud para mejorar la calidad de vida las personas a través de dos productos elementales

SE ENCENDIÓ LA LAMPARITA!…

SE ENCENDIÓ LA LAMPARITA!…

Necesitas un impulso? este caso te va a ayudar. Te contamos cómo a través del diseño de un producto se pudo generar el cambio que necesitaba una marca.

SUSCRIBITE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOVEDADES

De esta forma no te perderas de nada!